19 de febrero de 2014

Pluses Sociales

En estos últimos días hemos asistido en los medios de comunicación a noticias de carácter laboral que afectan a los trabajadores, pero quizá no se ha explicado bien las consecuencias reales, ni el impacto que ha provocado el último Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado 21 de diciembre.

Cuando se habla de pluses sociales, solemos incluir conceptos que la empresa abona a los trabajadores para cumplimentar la nómina, éstos pueden ser en salario o en especie, y hasta ahora estaba muy extendido entre las empresas su aplicación, ya que además de comportar beneficios a los trabajadores, no incluidos en Convenio Colectivo, suponía un cierto ahorro a las empresas debido a que estaban exentos de cotización a la Seguridad Social.

Estamos hablando de conceptos como el ticket restaurante, planes de pensiones, seguro médico privado, pluses de transporte, y ticket guardería entre otros.


La razón fundamental por la que se ha tomado esta medida es ampliar los ingresos a la Seguridad Social, seriamente mermados desde que comenzó la crisis, por haber menos cotizantes al sistema.
La medida lo que supone es, que dichos conceptos, ahora deberán aparecer en la base de cotización del trabajador, que si bien, a la larga supone un ligero aumento de la Base de Cotización (aquella que sirve para calcular futuras prestaciones), también es cierto que supone un mayor gasto tanto a empresa como a trabajador, ya que los descuentos para ambas partes son mayores.
Desde diversas organizaciones, ya se ha planteado que podrían desaparecer estos conceptos de muchas nóminas, al suponer un gasto mayor que tiene que afrontar la empresa, muchas veces ya muy perjudicada por la constante presión fiscal a la que es sometida.
En mi opinión, aunque si que es cierto que se aumentará sensiblemente los ingresos de la Caja única de la Seguridad Social, también lo es que no supone en su propia naturaleza una medida tendente a reducir el paro o a ampliar el número de trabajadores creando puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para mejorar, gracias.