10 de julio de 2015

MUJER: LA MEJOR APUESTA PARA LAS EMPRESAS

Mujer: multitarea
Algunos expertos vaticinan que la revolución económica y empresarial viene marcada por el papel que juegue la mujer en las compañías.

El modelo tradicional de liderazgo, autoritario y jerárquico masculino, está en momentos flacos, muy flacos, ya que las competencias naturales que poseen las mujeres, están comenzando a ser muy valoradas, incluso en cargos directivos, donde hasta ahora, apenas tenían representación.

Ahora bien, 
¿Cuáles son las razones por las que las empresas deberían contratar a una mujer?

Cuando hablamos del mundo empresarial, no podemos obviar que la tendencia, cada vez mayor, de contratar a las personas no por lo que saben, sino por lo que saben hacer, es un hecho irrefutable, es decir, las competencias que poseas, serán el pasaporte hacia tu futuro profesional.

Las habilidades que poseen las mujeres de forma natural, están directamente relacionadas con la ventaja competitiva de las organizaciones, supone un verdadero valor añadido, ya que la dinámica del día a día, se ve enriquecida con la incorporación en las plantillas del sexo femenino.

El nuevo modelo de liderazgo  mundial viene definido por habilidades muy presentes en el género del que hablamos, entre ellas destacan

la comunicación
                           el trabajo en equipo
                                                             la intuición
                                                                                la creatividad
                                                                                                       la sensibilidad 
                                                                                                                               y la empatía, 

La mujer siempre ha tenido un mayor peso en las relaciones afectivas, de ahí que posean una mayor capacidad para ponerse en el lado del otro, además de aportar grandes dosis de racionalidad en situaciones de conflicto, ya que disfrutan de mayor capacidad de escucha alimentando así, una comunicación de mayor calidad.

Mientras los hombres están orientados al logro de objetivos y resultados económicos de forma concreta, ellas aportan, además, la orientación a las necesidades y a las personas, lo que incrementa considerablemente el valor del resultado.

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense y gurú de la llamada "inteligencia emocional", ha definido la mayoría de estas competencias, como superiores en el sexo femenino dentro de las organizaciones, múltiples y diversos estudios lo avalan científicamente.

Las mujeres son excelentes creando entornos de trabajo participativos, generando una mayor cohesión entre sus miembros y suscitando un mayor número de opiniones y propuestas, todo ello debido al hecho de ser menos competitivas, en favor del beneficio del grupo.

Si además de mujer es madre, estas capacidades se ven ampliadas, ya que organizan, planifican, optimizan, y priorizan de forma natural, y en honor a la verdad ¿que mayor aprendizaje de habilidades existe que ser madre?.

Pero las empresas suelen tener otro punto de vista cuando hablamos de mujeres, ya que prestan mayor atención en los problemas derivados, sobre todo, por su condición madres, las visitas médicas, las distintas pruebas durante el embarazo y el descanso por maternidad, son vistos como una merma, cuando lo realmente cierto, es que cualquier país necesita la natalidad, y además deberíamos fomentarla.

El escollo viene marcado por las pocas ayudas, que desde el Estado, se proporciona a las empresas en este tipo de circunstancias, y que en nuestro país es especialmente deficiente, sin dejar de mencionar que todavía hoy, la mujer sigue llevando casi toda la carga familiar, y se le exige en el trabajo el mismo rendimiento que al hombre.

Las estadísticas demuestran que las mujeres, por lo general, suelen disfrutar de una mejor salud, que padecen menos bajas laborales a lo largo de su trayectoria profesional, y que además poseen una esperanza de vida mayor, entonces...

¿No deberíamos valorar con más detalle todos los aspectos positivos que nos puede aportar el género femenino en las empresas?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para mejorar, gracias.